Enfermedad por Reflujo
Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico
¿Que es la Enfermedad por Reflujo?
Todas las personas pueden experimentar en algún momento de su vida, molestias por regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago, comúnmente se le llama “sentir acidez” o “agruras”. Esto puede ocurrir de manera hasta cierto punto normal en ocasión de haber comido en exceso grasas, irritantes o alcohol. Cuando esto ocurre así se le llama Reflujo Fisiológico. Sin embargo, si la molestia es persistente a pesar de ser moderado en los hábitos, deja de considerarse algo fisiológico y se convierte en lo que llamamos Enfermedad por Reflujo.
¿Es Grave?
La Enfermedad por Reflujo se clasifica de acuerdo a la intensidad de los síntomas en Reflujo leve-moderado o Reflujo Severo. Aquellos pacientes cuyos síntomas se corrigen con dieta más esquemas cortos de tratamiento y cursan largas temporadas sin síntomas entran en la clasificación leve-moderado. Hay por otro lado un grupo de pacientes cuyos síntomas son de difícil control, que responden poco o nada a los medicamentos y que ven afectada seriamente su calidad de vida a causa del padecimiento, a estos pacientes se le clasifica como portadores de Reflujo Severo. No se considera una enfermedad grave en el sentido de que no pone en riesgo la vida, pero afecta mucho la calidad de vida de quien lo padece.
¿Cuál es la Causa?
La causa de la enfermedad es una deficiencia del esfínter esofágico inferior que falla en su función de evitar que el contenido del estómago retorne hacia el esófago. La deficiencia suele ser permanente e irreversible por lo que el paciente debe procurar ciertos hábitos como mantenerse delgado, no comer en exceso, no ir a la cama con el estómago lleno, evitar el ejercicio intenso, etc. Estos cambios son de por vida debido a la naturaleza mecánica de la disfunción del esfínter.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico en la mayor parte de los casos, solo en los pacientes que cursan con recaídas frecuentes o con falla en el tratamiento, está indicado hacer una endoscopía y es a partir de este estudio que se determina si un paciente es o no candidato a tratamiento quirúrgico.
¿Hay solución al Reflujo Severo?
La cirugía es la opción que tienen los pacientes con Reflujo Severo para recuperar su calidad de vida. El procedimiento se realiza por laparoscopía y consiste en crear una válvula que se logra rodeando el esófago con el estómago del paciente. Gracias a que la cirugía se efectúa por Laparoscopia, la recuperación física es rápida, la recuperación del hábito alimenticio es lo lo que tarda un poco más ya que al principio se debe comer más despacio y procurar alimentos blandos, a las 6 semanas de la cirugía prácticamente todos los pacientes han recuperado su hábito alimenticio normal y ya disfrutan del beneficio de la cirugía.
RECOMENDACION
Acuda a consulta, la calidad de vida se ve disminuida cuando nos habituamos a sentir molestias, la mayoría de los casos de reflujo se revuelven manera sencilla, pero también puede ser el indicio de un problema grave. La salud es lo más valioso que tenemos y a veces la descuidamos.
Dr. Aberto Castilla Villegas
Hospital Angeles Torreón
Piso 8, consultorio 830
Tel. (871) 222-54-49,
whatsapp (871) 211-67-55
Te invitamos a contestar el siguiente cuestionario que te ayudará a saber que tipo de reflujo padeces.